Logotipo

Presentación

Este proyecto analiza el papel de las diferentes iniciativas editoriales que se desarrollaron en Galicia durante la etapa de la dictadura franquista, así como su relevancia en la recuperación y puesta en valor de la cultura gallega durante esa etapa.

Para esto, se llevó a cabo la recopilación completa de la producción editorial gallega entre 1939-1975: editoriales, lugares de edición, temas (títulos, autores, géneros...). A partir de estos materiales se pretende realizar la caracterización y análisis de los diferentes proyectos editoriales (editores, imprentas, línea editorial, características específicas, tiradas, vinculaciones con otros proyectos...), así como estudiar a los protagonistas y sus debates ideológicos (biografías, epistolarios, entrevistas...).

Nuestro objetivo final es difundir el trabajo realizado por estas editoriales y los resultados de nuestra investigación a través de esta página web. El resultado más importante del proyecto es la base de datos en red de la producción editorial en gallego publicada de 1939 a 1975 en Galicia; en breve, se completará con toda la producción editorial en castellano en la misma etapa.

El proyecto La producción editorial en Galicia durante la etapa franquista (1939-1975) (FFI2010-16924) nace en el seno del Grupo de Investigación Lingüística y Literaria (ILLA) de la Universidade da Coruña, bajo la dirección de Carme Fernández Pérez-Sanjulián como Investigadora Principal y con la colaboración de los miembros de ILLA: Cilla Lourenzo Modia y Mª Obdulia Luís Gamallo, así como los profesores de la UDC: Mª Antonia Pérez Rodríguez y Carlos F. Velasco Souto.

Este trabajo se realiza al amparo de dos proyectos de investigación complementarios: “La producción editorial en Galicia durante la etapa franquista (1939-1975)” (FFI2010-16924) y “Produción e mercado editorial en Galiza durante a etapa franquista: a súa incidencia na industria editorial actual” (10SEC104017PR).