Logotipo

Proceso de elaboración

Esta Base de Datos recoge la producción editorial en formato libro publicada en Galicia durante la etapa franquista (1939-1975). De momento, en esta base de datos se puede consultar la producción editorial en gallego, una producción que se aproxima a los 750 títulos, pero que reúne unos 3500 títulos (en gallego y en español) que, en breve, se podrán consultar en su totalidad.

En una primera fase, y tras un proceso de búsqueda, cotejo, eliminación de redundancias y unificación, se recopilaron los fondos procedentes de las bibliotecas nodales de Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ferrol, Vigo y Santiago de Compostela. Con estos fondos, creamos una amplia base de datos en formato MARC 21 a la que se añadieron registros procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Biblioteca Nacional de España.

Tras comprobar la ausencia de algunas obras significativas, iniciamos una segunda fase todavía sin concluir: la creación de nuevos registros de títulos a partir de la consulta de los archivos de las propias editoriales estudiadas y de los catálogos en red de bibliotecas con fondos históricos. También acudimos a diversas bibliotecas y archivos privados, y tratamos de consultar todo tipo de repertorios, catálogos, libros y revistas editados dentro y fuera de Galicia que, aún de forma parcial, recopilan nuestras publicaciones.

Somos conscientes de que las bibliotecas no conservan toda la producción editorial de 1939 a 1975, sobre todo aquella anterior a la obligatoriedad del Depósito Legal, y en especial la que corresponde a la “edición de autor”, por lo que planteamos esta base de datos como un recurso abierto y en proceso de elaboración, en el que añadiremos otros títulos que puedan aparecer y completaremos la información con que ya contamos en nuestra base de datos.